Una obra sin precedentes con la tunelera D9x13

Protunel SA completó con éxito la instalación de conexiones interisleñas para la empresa Edenor por debajo del río Carapachay, en Tigre. La compleja obra es un ejemplo de las ventajas de la tunelera Vermeer Navigator D9x13 Serie II y de la versatilidad que caracteriza al sistema de tunelería horizontal dirigida.

Protunel SA completó con éxito la instalación de conexiones interisleñas para la empresa Edenor por debajo del río Carapachay, en Tigre. La compleja obra es un ejemplo de las ventajas de la nueva tunelera Vermeer Navigator D9x13 Serie II y de la versatilidad que caracteriza al sistema de tunelería horizontal dirigida.

En esta oportunidad, los profesionales de Protunel SA debieron idear una novedosa estrategia para realizar cuatro cruces y la instalación de caños de PEAD de 160 mm y 130 m de longitud, a una profundidad de 8 m. El tipo de suelo, sumado a las últimas lluvias, imposibilitaba la colocación del camión con los tanques de fluido sobre tierra firme. La ingeniosa solución consistió colocarlo sobre una barcaza; de esta manera, el camión suministró los fluidos de perforación desde el río. Asimismo, las características de la tunelera Vermeer Navigator D9x13 Serie II –liviana y compacta– permitieron que esta pudiera operar desde la orilla del río en condiciones muy adversas.