Tunelería Horizontal Dirigida en la Argentina

Edición especial Día del camino de El Constructor. Protunel SA estuvo presente con una interesante nota en la edición especial del periódico, dedicada a la vialidad.

Edición especial Día del camino

Revista El Constructor

Actualmente, la Tunelería Horizontal Dirigida (THD) está en expansión. Empresas tradicionales de la tunelería direccional han incorporado nuevos equipos a su flota y también otras que no tenían esta tecnología se empezaron a interesar (contratistas que trabajan para empresas de luz, gas y agua).

No solamente las grandes constructoras pueden incursionar en esta tecnología; también pequeños contratistas que con máquinas pequeñas pueden hacer grandes ahorros en costos para los mismos trabajos.

La diferencia entre la tunelería y el zanjeo es muy grande. La operabilidad del zanjeo es más sencilla y tiene menos variables a considerar. Hay lugares donde no se puede hacer la zanja abierta  (por prohibición o por cuestiones técnicas) o es imposible zanjear, debido a que se afecta la trama urbana. En estos casos se aplica la tunelería dirigida.

El ahorro en costo y tiempo con esta tecnología es muy grande, pero lo más importante es el impacto social, ya que con estos equipos se ha podido proveer de servicios en lugares que antes estaban totalmente aislados.

En el periodo 2006/2008 la demanda de este tipo de máquinas aumentó y se vendieron 10 equipos Vermeer de distintos tamaños. El mercado total de tuneleras dirigidas ronda los 40 equipos. La línea de Vermeer va desde unidades de 2000 kg de tiro hasta 137000 kg. El modelo más vendido en el país es la D 16X2011, que tiene una fuerza de tiro de 8000 kg y hace túneles de hasta 450 mm de diámetro.

Para cada entrega de máquina nueva, la puesta en marcha la realiza personal técnico de Samit junto con el de Vermeer. Luego, el servicio post venta lo hace la dotación local que se especializa todos los años en fábrica en los Estados Unidos. Asimismo, Samit periódicamente brinda cursos de tunelería a clientes y futuros clientes, con participación de personal Vermeer.

Cruce del Canal Dock Sud

En mayo del corriente, Protunel SA fue contratada por Edesur para ejecutar una obra de gran envergadura en la subestación Dock Sud, consistente en la instalación de seis ternas bajo en Canal Dock Sud, para cables de alta tensión y fibra óptica. En cruce, de 295 metros a 20 de profundidad bajo en canal, se realizó con una máquina tunelera Vermeer Navigator 36×50 serie II.

Características de los cruces:

a) Cuatro ternas con tres caños de PEAD de 180 mm PN 12,5.
– Longitud: 295 m. Profundidad máxima: 20 m.
– Longitud: 291 m. Profundidad máxima: 23 m.
– Longitud: 270 m. Profundidad máxima: 19 m.
– Un cuarto en ejecución.

b) Una terna con cuatro caños de PEAD, tres de 180 mm PN 12,5 y uno de 90 mm PN 12,5.
– Longitud: 290 m. Profundidad máxima: 21 m.
– Una terna con cinco caños de PEAD, tres de 180 mm PN 12,5 y dos de 90 mm PN 12,5.

c) Longitud: 270 m. Profundidad máxima: 23 m.

El trabajo fue realmente complicado debido, entre otras cosas, a que los terrenos de entrada y salida son muy acotados y con una gran cantidad de interferencias, como cables de alta tensión, oleoductos y diferentes instalaciones de servicios de empresas vecinas.

Además, las tareas de complicaron, ya que, a partir del segundo cruce amarró en el muelle un barco de gran porte cuyos motores resultaron averiados. Esto trajo como consecuencia que a partir de ese momento las perforaciones tuvieran que realizarse por debajo de la nave.

Todas las ternas fueron instaladas a diferentes profundidades, de manera tal de lograr separarlas tanto en forma horizontal como vertical y se contó con el apoyo de la empresa MI Swaco de Argentina SA, para los fluidos necesarios a efectos de lograr una perforación eficaz.

También fue importante el apoyo técnico de Samit, tanto en lo referente a la tunelera como a la localización. Todo el trabajo de provisión, movimiento y fusión de la cañería fue hecha por Protunel SA.